Skip to main content
Christie Digital Christie Digital

Cine Ideal en Lisboa

Cinema Ideal de Lisboa: el cine más antiguo de Portugal instala Vive Audio

Edecine

Germany

Cinema

CP2215, SKA-3D, Line array speakers, Cinema surround speakers, Cinema subwoofer, Class D amplifiers

Cine Ideal en Lisboa

El cine más antiguo de Portugal y uno de los más longevos del mundo, el Cinema Ideal de Lisboa, fundado en 1904, ha sido el primer cine en el país luso en instalar Christie Vive Audio. Se trata de una pequeña sala de barrio, con capacidad para 185 espectadores, que ofrece una programación centrada en películas independientes. Además de altavoces, amplificadores, subwoofers y procesadores de la gama Vive Audio, Cinema Ideal se ha hecho también con un proyector Christie CP2215, todo ello suministrado por Edecine.

El cine acaba de ser reabierto después de sufrir una renovación profunda que incluyó la remodelación de la sala, el vestíbulo, la platea, la fachada y el balcón. Al espacio también se ha incorporado una librería dedicada al séptimo arte, una cafetería, una DVDteca y un área de animación cultural.

El proyecto de recuperación, a cargo del arquitecto José Neves (Premio Secil de Arquitectura 2012), costó cerca de 500.000 euros y fue promovido por la productora Midas Filmes, con el apoyo de la Casa de la Prensa, propietaria del edificio, y de la Cámara de Lisboa.

A pesar de que por fuera no llama mucho la atención –quizá porque en la última década se dedicó únicamente al cine pornográfico–, el espacio conserva el encanto particular de un cine de barrio y en la actualidad es la única sala de exhibición que sobrevive en el centro histórico de Lisboa.

Nacido en un edificio del siglo XIX y con 110 años en sus espaldas, el cine tuvo varias vidas a lo largo de su historia: se llamó Salão Ideal, Piolho do Loreto, Cinema Ideal, Cine Camões y Cine Paraíso. En sus inicios fue un cine popular frecuentado por marineros, vendedores de periódicos, operarios… Su última gran remodelación había tenido lugar en los años 50.

Hoy, sus propietarios pretenden que el espacio vuelva a ser un cine de barrio, con una fuerte apuesta por el cine portugués y europeo, abierto a todos los distribuidores independientes, festivales de cine y asociaciones culturales.

Cuando los promotores del nuevo proyecto decidieron reabrir la sala en 2014, se propusieron contar con el mejor equipamiento de imagen y sonido disponible en el mercado. “Habíamos escuchado opiniones de colegas de otros países que nos contaban que Christie era el mejor fabricante de sistemas para cine digital”, recuerda Pedro Borges, gerente del cine. “Y cuando comparamos con otras marcas y nos aconsejamos con distintos técnicos de cine, nos reafirmamos en nuestra opinión de que Christie era la mejor opción”, añade.

Cinema Ideal contactó entonces con Edecine, partner de Christie en Portugal, con más de 30 años de experiencia como integrador de salas de cine. “En ese momento, Christie Vive Audio acababa de salir al mercado, pero ya había demostrado que se trataba de un sistema de sonido premium fantástico e innovador, así que no dudamos en aconsejárselos”, rememora José M. Charneca, director de Edecine.

Christie Vive Audio es una completa solución de audio capaz de dotar a cualquier sala de cine de un sonido inmersivo. Combina la tecnología de sonido ribbon driver de alto nivel con los bien testados aspectos de funcionamiento que ofrece el diseño de altavoces de matriz lineal — y la potencia del sistema de amplificación Class D —. Se trata de una solución para salas de cualquier tamaño y está diseñada para dar soporte a los formatos líderes del sonido cinematográfico, como Dolby Atmos, sonido surround 7.1 y 5.1 y Auro 11.1.

Edecine instaló en Cinema Ideal altavoces de canal de pantalla LA1, altavoces Surround LS3S, subwoofers S115 y amplificadores CDA3 y CDA7.5, así como el procesador de audio/vídeo Christie SKA-3D, en una configuración de sonido 5.1. “Después de varios meses de uso sólo podemos decir que se trata de una tecnología de vanguardia que nos proporciona un sonido impecablemente claro y totalmente adaptable al tipo de películas que proyectamos”, señala Pedro Borges.

Y añade: “En concreto, en cuanto a los altavoces de matriz lineal de canal de pantalla, proporcionan una enorme nitidez y una distorsión bajísima, y tienen una cobertura de gran uniformidad. Los subwoofers ofrecen unos graves profundos y potentes con una distorsión y compresión de potencia mínimas a niveles de salida muy altos y una respuesta extendida en frecuencias bajas. Los amplificadores, por su parte, nos aportan una salida de alta potencia, máxima eficiencia y funcionamiento estable.”

Para José Charneca, de Edecine, “el sistema de sonido en su conjunto está sonando fantásticamente, y la capacidad de respuesta de las frecuencias altas es soberbia. La única dificultad que tuvimos fue la integración de los altavoces Surround porque los arquitectos los querían encastrados en la pared, pero gracias a su ligereza y adaptabilidad pudimos instalarlos perfectamente”.

Richard Nye, director de Ventas de Cine para EMEA en Christie, se muestra honrado de que el revolucionario sistema Vive Audio se haya instalado en un lugar tan emblemático de Lisboa: “Cinema Ideal tiene un lugar muy especial en la historia del cine portugués, y junto con nuestro partner Edecine estamos encantados de ver que un tipo de tecnología de audio tan avanzada haya sido integrada en un lugar tan representativo”, señala.

Cinema Ideal también se hizo con el Christie SKA-3D que proporciona un potente procesamiento A/V y permite alternar sin ningún tipo de problema múltiples entradas A/V y un gran número de fuentes de contenido alternativo 2D/3D. En ese sentido, Cinema Ideal tiene previsto proyectar en un futuro próximo contenidos alternativos (deportes, conciertos…).

En lo que hace al sistema de proyección, Edecine instaló el Christie CP2215 (tecnología 3-chip DMD DLP Cinema®, 15.000 lúmenes, resolución 2K), ya que se trataba del modelo más indicado para el tamaño de la pantalla (7 x 3,80 metros). “Es un proyector muy compacto que viene con el IMB incorporado, perfecto para pequeñas pantallas y con una luminosidad fantástica”, dice Charneca.

Pedro Borges, por su parte, asegura: “Hasta ahora sólo podemos decir que el rendimiento y luminosidad del proyector han sido extraordinarios. Ya sea utilizando archivos DCP o cualquier otro tipo de ficheros, la calidad de proyección ha recibido grandes cumplidos de directores de cine y directores de fotografía portugueses que han visitado nuestra sala. Además, nuestros operadores han alabado la facilidad de manejo y el funcionamiento del equipo”.

 

Productos relacionados

Need  help? Contact us.