Skip to main content
Christie Digital Christie Digital

Gibson / Martelli - Arte en Christie 3D

¿Se imaginan la experiencia de «sobrevolar» una remota isla ?Una asombrosa instalación estereoscópica proporcionó la experiencia.

Canada

Museums & science centers

Mirage HD14K-M

Gibson / Martelli Arte Experimental en Christie 3D

Una tarde, estudiando un mapa de las Islas Svalbard —un remoto archipiélago ártico cercano a la costa noruega—, Ruth Gibson se sorprendió al ver la misteriosa palabra «Abandoned» escrita sobre una de las islas, como si fuera su denominación. Ese fue el punto de partida de una ambiciosa obra, In Search of Abandoned (En busca de Abandoned), que los artistas experimentales Ruth Gibson y Bruno Martelli pudieron materializar tras hacerse con la codiciada beca de artistas en residencia para pasar un verano en el cuartel general de Christie en Canadá, y que permitió al dúo de creadores, en palabras de Bruno, un «acceso impensable» a doce proyectores Mirage DLP estereoscópicos.

La obra brinda al espectador una experiencia totalmente inmersiva, poniéndolo «al timón» de un vuelo sobre montañas, valles y accidentes de terreno de la isla «Abandoned», trazados electrónicamente a partir de datos reales tomados de mapas de altura. La proyección posterior —sobre paredes y suelo, en blanco y negro y que reduce los datos a sus coordenadas básicas— es una experiencia muy poderosa, que nos sumerge por completo en lo que vemos ante nosotros.

El proyecto echó a andar hace ya unos años, concretamente en 2010, cuando Ruth animó a Bruno a embarcarse en una expedición náutica en busca de «Abandoned». Los resultados del viaje de Bruno a bordo de un barco de vela de más de cien años permanecieron tres años en hibernación.

La residencia del verano de 2014 en las instalaciones de Christie representaba la oportunidad perfecta para estrenar mundialmente el proyecto. Y lo hicieron en el 3D HIVE de Christie, ubicado en un centro cultural y recreativo sito en un antiguo almacén de Kitchener, Ontario, próximo a nuestra sede en Canadá.

Fue precisamente ahí donde Gibson y Martelli se dieron cuenta de que el acceso al tipo de tecnología que «normalmente está a disposición de ingenieros pero no de artistas» suponía una ocasión inmejorable. Con los doce proyectores Mirage DLP estereoscópicos, y en el marco de la Bienal CAFKA14, fue posible dar vida a la ambiciosa pieza In Search Of Abandoned.

Pero el lanzamiento del equipo de artistas cobró un impulso mayor gracias a la presencia entre el público del Presidente de Christie, Gerry Remers, un encuentro que condujo a proyectos posteriores.

Ese es —resumiendo— el relato del comienzo de la relación de los artistas con Christie, que se consolidó tras su regreso a Londres.

Unos meses después de su vuelta, los dos artistas, que tienen su base de trabajo en el East End de la capital británica, fueron contactados por Richard Ducker, curador de QUAD Gallery, un centro dedicado a las artes situado en la ciudad de Derby. Ducker les planteó la posibilidad de realizar una exposición dentro de la sección que su programa reserva a los artistas digitales. Los artistas cuentan: «Les enseñamos el trabajo, les encantó, y decidimos reunir tres piezas inspiradas en la exploración ártica que nunca antes se habían expuesto juntas.

Volando sobre el Ártico en 3D

La exposición sumerge al visitante en la desolación ártica, vista aquí a través de un paisaje panorámico digital, dentro de una trilogía de obras titulada 80°N. En QUAD Gallery los artistas volvieron a emplear proyectores de Christie para infundir, durante los dos meses que duró la exposición, nueva vida en la creación 3D de Abandoned.

De ese modo, con ayuda de un par de proyectores Christie Mirage HD14K-M, el universo de Gibson/Martelli pasó de la HIVE inmersiva de Kitchener a una versión de dos pantallas (suelo y pared), proyectada a una potencia de 12.000 lúmenes ANSI logrados con un diseño de lámpara dual de 450W, resolución full HD y una relación de contraste de 2500:1, e incorporando la tecnología Christie Twist™: las características ideales para el 3D de altas prestaciones.

Los artistas sabían que sin el apoyo de Christie no podrían hacer realidad, ni su experimental trabajo e investigación en el campo de la realidad virtual, ni la captura de movimiento con los niveles de calidad necesarios.

De ahí el alivio de Gibson y Martelli cuando, al llegar a Derby, descubrieron que QUAD Gallery les garantizaba esos mismos estándares. Bruno explica que, la trilogía 80ºN, fruto de un proyecto de investigación de cuatro años centrado en la exploración ártica, «reflexiona sobre la fuerza abrumadora de la naturaleza, su belleza y su fragilidad».

A los visitantes de la QUAD gallery se les invitó a ponerse unas gafas activas estéreo y a observar el ártico desde un punto de vista individual. En el caso de Abandoned, a la experiencia de contemplar el terreno estereoscópico se sumaba la de escuchar la música de la banda sonora, generada en parte por la propia navegación sobre el terreno, lo que fue posible gracias a la colaboración del compositor canadiense David Jensenius.

Ruth Gibson y Bruno Martelli subrayan el papel fundamental desempeñado por el Presidente de Christie para llevar Abandoned por el mundo: «Gerry Remers fue testigo de los primeros pasos del proyecto» —rememora Gibson— «Más tarde, contacté con él sin previo aviso; me sorprendió que se acordara de nosotros. El equipo de Christie nos apoyó al máximo, tanto en Norteamérica como tras regresar al Reino Unido».

Apoyo de Christie a ambos lados del Atlántico

Después de consultar con Christie sobre las mejores alternativas para sacar el máximo rendimiento al proyecto, se les facilitó un andamio en forma de torre. Los artistas se muestran muy agradecidos con Carl Fowler, James Belso, Robert Sayer y Pal Roppa, de Christie UK, que les ayudaron a montarlo, y añaden: «Nos ayudaron también a dibujar planos muy precisos. La verdad es que sin Christie el proyecto no habría llegado a puerto».

La asistencia incluyó una invitación a la sede de Christie EMEA en Wokingham, donde se les asesoró sobre la fiabilidad de sus tarjetas gráficas y de memoria, aconsejándoseles que se actualizaran a la tarjeta gráfica NVIDIA Quadro, con la que han gestionado las dos pantallas en estéreo. WorldViz les concedió una licencia para su software Vizard, desde donde pudieron enviar datos OSC en stream hacia el software de procesamiento de sonido SuperCollider.

«Logramos todo lo que queríamos, y los proyectores funcionaron a la perfección. Tienen montones de prestaciones y todo el mundo quedó muy satisfecho», declara Bruno Martelli.

En el tiempo que pasaron en Derby, Martelli y Gibson mantuvieron diversas conversaciones, incluida una velada con Richard Ducker, que Bruno recuerda así: «Es muy interesante comparar las distintas gafas de realidad virtual y configuraciones de CAVE, y los diversos tipos de inmersión que ofrecen. Nuestros visuales son muy esquemáticos, y el uso de una fuerza inmersiva tan poderosa ayuda al cerebro a ir rellenando huecos con gran eficacia».

Bruno alude al mundo de los videojuegos como fuente de inspiración, por su poder para crear «casi un exceso de realidad. Y aunque podríamos plantearnos un grado de realismo semejante, creo que es mejor optar por cierta contención y, a la hora de crear un mundo virtual, dar margen a la imaginación del espectador, que sea su propio cerebro el que lleve la iniciativa», señala.

En palabras de Gordon Hatt, Director de la Bienal CAFKA, «La obra de Gibson y Martelli expande los límites de la tecnología de visualización más vanguardista, y también nuestras propias percepciones sobre las fronteras del arte contemporáneo». En Christie estamos más que satisfechos de haber contribuido a eso.

80ºN ha sido producida en asociación con QUAD, con el apoyo de Arts Council England y CAFKA14 y con el generoso patrocinio de Christie y WorldViz.

Las obras de Gibson/Martelli han sido expuestas en galerías y festivales de todo el mundo.

Productos relacionados

Need  help? Contact us.