Skip to main content
Christie Digital Christie Digital

Video-mapping en Guinness

Guinness abre su primera cervecería en 25 años y Avtek AV pone en pie un impresionante espectáculo de mapping en 3D lleno

Avtek

United Kingdom

Corporate AV

Roadster HD20K-J, Roadster HD18K, Pandora’s Box

Video-mapping en Guinness

Avtek Solutions, una conocida empresa distribuidora de soluciones de TI con base en Dublín, llevó recientemente a cabo uno de los proyectos de mapeo de píxeles técnicamente más complejos de cuantos ha realizado hasta la fecha: el lanzamiento de la Brew House 4, la nueva cervecería de Guinness. El espectacular concepto creativo diseñado para la ocasión consistió en mapear la historia de la popular marca irlandesa en vídeo y 3D sobre las gigantescas cubas de metal donde Guinness fermenta su cerveza. El resultado fue una hazaña técnica y artística en la que participaron seis agencias creativas y para la que hubo que superar un gran número de dificultades técnicas, incluyendo unos endiablados y alucinantes cálculos logarítmicos para ajustar los ángulos de proyección a los tambores de cerveza, la coordinación y ajuste de una automatización total SMPTE y el funcionamiento de los proyectores a la temperatura de 35º centígrados a la que fermenta la cerveza. Sin olvidar la búsqueda por todo el planeta de los «calcetines» gigantes que permitieron transformar los tambores en pantallas aptas para proyección tridimensional.

El presupuesto de la nueva planta de cerveza, primera que se abre en el complejo de St James’s Gate desde 1988, alcanzó 135 millones de libras esterlinas, lo que la convierte en la mayor construcción realizada en Irlanda en 2012. La magnitud de las cifras hacía imprescindible que la inauguración contara con una presentación audiovisual del máximo nivel.

Durante tres días, una audiencia de invitados VIP fue pasando por la cervecería para contemplar, desde una grada construida al efecto, un espectáculo de imágenes que, lanzadas desde nueve proyectores Christie HD controlados en red, hacían revivir la historia de Guinness sobre los enormes cubos de fermentación que producen anualmente la asombrosa cifra de mil millones de pintas de cerveza Guinness. El vídeo que aquí se muestra permite apreciar los impresionantes efectos logrados. Y aunque el evento se extendió durante tres jornadas, sólo fue necesario parar la producción en una de ellas.

La historia de Guinness contada y vista como nunca antes

Del diseño de concepto se encargó Verve, la mayor empresa independiente de producción de eventos de Irlanda, que a su vez contactó con Avtek para que desarrollara técnicamente la idea con contenido de animación a base de mapping en 3D. Avtek desplegó dos proyectores Roadster HD20K-J de Christie y otros siete Roadster HD18K, todos ellos conectados en red con Virtual Remote de Christie Road Tools, con operación inalámbrica desde ordenador portátil.

El éxito del proyecto dependía de la estrecha colaboración de todos los agentes implicados en la fase de preparación, en la que se trabajó con modelos 3D, usando para ello el software Cast WYSIWYG, que permite explorar el diseño en un entorno virtual e identificar las distintas posiciones del proyector.

En aquella fase inicial del proyecto el equipo de Avtek hubo de recurrir a toda su pericia y experiencia para ajustar los ángulos de proyección sin sacrificar ni un milímetro de lo proyectado, manteniendo en todo momento el equipo de proyección fuera de la visión del público. La temperatura ambiente se iba siguiendo también con Christie Road Tools. Los temores iniciales de que los proyectores tuvieran dificultades para operar a 35º C demostraron ser infundados, y los mecanismos internos funcionaron a la perfección en esas condiciones de calor. Por si acaso, Avtek enganchó a los proyectores unos ventiladores que aseguraban la disipación del aire caliente.

El contenido se proyectó sobre cinco cubas cónicas (los grandes tambores de cerveza característicos de Guinness), para lo que fue necesario recubrirlos con una especie de «calcetín» resistente al calor, libre de arrugas y de un color imitando el acabado del aluminio. Tras ensayar con diversos materiales elásticos, se optó por encargar a Vinehall Displays la fabricación de los singulares «calcetines».

Tony Lanigan, director de Avtek, explica que «la primera escena se proyectó sobre una pantalla de gasa negra situada justo delante del público, que en un momento dado se abría automáticamente a modo de cortina revelando la cervecería con todo el esplendor del mapping».

Otro reto lo planteaban los numerosísimos efectos especiales y lumínicos que a base de LED, niebla, luz estroboscópica o láser rodeaban las cubas. Avtek trabajó codo con codo junto a Continental Lasers para evitar que en las secuencias finales los haces de esos efectos impactaran directamente en las lentes de los proyectores. En palabras de Lanigan: «La abundancia de efectos nos obligó a trabajar con los obturadores puestos, y después a cámara lenta para que las luces no impactaran en las lentes, por lo que había que recalibrar los láseres todas las mañanas».

Y añade: «Esa es una de las ventajas de la conexión remota en red con los proyectores. Y ahí, Road Tools resultó de gran utilidad: cuando los proyectores están en marcha no conviene acercarse a ellos, y con el Virtual Remote un clic del ratón basta para obturarlos y desobturarlos».

El contenido llegaba a los proyectores desde cuatro servidores Pandoras Box Quad. El software de animación fue diseñado por Projection Artworks (UK) y desarrollado en Pandoras Box Widget Designer Pro, con todos los servidores funcionando con pantalla táctil de paneles customizados. El control de todos los servidores, la iluminación y el láser se llevó a cabo desde una pista de audio 5.1 con código de tiempo SMPTE. Unos altavoces NEXO de Avtek reproducían la banda sonora.

Las mejores herramientas para este trabajo: blending, warping y procesamiento

Cada proyector de Christie tenía asignada una misión concreta: para proyectar sobre la gasa se decidió que lo mejor sería usar los dos HD20K-J, más silenciosos que el HD18K al funcionar con otro tono de audio, algo esencial ya que se encontraban suspendidos justo detrás de las gradas del público.

Los otros siete HD18K en red empleados para proyectar sobre las cubas iban provistos de objetivos fijos 1.1:1 y de lentes con zoom 1.4-1.8:1 y función ILS. Para el tambor más próximo al público hubo que utilizar un objetivo fijo 0.67:1 también con ILS, y unas técnicas de warping de un gran nivel artístico realizadas con el software Christie Twist ayudado del Pandoras Box Warper. En opinión de Lanigan, «No había espacio para alejar más los proyectores, de ahí la dificultad de hacer warping en esos objetos cónicos, especialmente con la lente 0.67 que estábamos forzados a emplear en la proyección de la cuba más cercana».

Para hacer posible que los diversos ambientes creados fueran complementarios e interactivos, además de con Continental Lasers, Avtek colaboró también con Peter Canning, de High Res Lighting, y con la agencia de vídeo y compositing The Light Room. El trabajo implicó un uso abundante de retroiluminación para la creación de siluetas y de otros efectos especiales, como una «pantalla de niebla» que con ayuda de una gasa blanca creaba un efecto brumoso.

 

Tony Lanigan resume subrayando su satisfacción con el nivel de producción alcanzado. El miedo inicial al sobrecalentamiento se superó con ayuda de Christie Road Tools, logrando una perfecta coordinación de los forzados ángulos de proyección, consiguiendo llegar a todas las filas de la grada y manteniendo el equipo fuera de visión, para lo que técnicos de Avtek hubieron de esconder los proyectores de Christie por encima de las vigas del techo.

Lanigan concluye: «Estoy encantado de haber contribuido a que el proyecto discurriera sin fallos ni problemas y de haber participado en uno de los grandes lanzamientos del año. Con todos aquellos ángulos hubo que hacer un sinfín de cálculos trigonométricos y estoy muy satisfecho de nuestra capacidad para usar toda la tecnología a nuestro alcance al máximo de su potencial en el que, sin duda alguna, es uno de los retos más difíciles de cuantos se nos han planteado hasta la fecha».

Need  help? Contact us.