Skip to main content
Christie Digital Christie Digital

Liderando con altavoces Vive Audio y 8FL

El sistema Christie Vive ofrece un sonido y volumen perfectamente afinados para cada asiento

Bulgaria

Cinema

Christie Vive Audio

Liderando con altavoces Vive Audio y 8FL

El exhibidor búlgaro Kino Arena ofrece a sus audiencias una de las experiencias visuales y sonoras más espectaculares del planeta. Con el sistema Vive Audio de Christie, Kino Arena lleva a todas las butacas de sus salas un sonido perfectamente ajustado en cuanto a nitidez y volumen, además de brindar al público la posibilidad de contemplar en pantalla, en las proyecciones 3D, un asombroso brillo 8 ft-L (pies-Lamberts). Les hablamos aquí de la filosofía del negocio de Stefan Minchev, propietario de Kino Arena, de su director de tecnología Ivan Melikov, y de los meses de trabajo y colaboración que la empresa pasó con Francis, de Christie, cuyos conocimientos y experiencias en óptica y cine se extienden desde Canadá al Festival de Cine de Cannes.

Kino Arena es la mayor empresa de exhibición cinematográfica de Bulgaria y la primera que introdujo en el país el cine digital, las transmisiones en directo vía satélite y la tecnología Digital 3D. El éxito de la cadena es fruto de la visión personal de su propietario, Stefan Minchev: "La filosofía que impulsa los cines Arena se resume en la voluntad de brindar al público una experiencia cinematográfica inmejorable. Para lograrlo, elegimos en todo momento la tecnología de equipamiento cinematográfico más reciente y puntera de los mejores proveedores internacionales, equipando a nuestras salas con la mejor imagen y sonido para satisfacer las exigencias de todos los aficionados al cine y hacer que el público disfrute de las películas como nunca», explica Stefan.

Siempre a su lado, seleccionando y poniendo en marcha esas tecnologías, está el ingeniero Ivan Melikov, que declara: "La libertad de elección enseña muchas cosas. La diferencia se percibe claramente: la gente la ve y la escucha. Estábamos decididos a que nuestras pantallas Premium contaran con lo mejor en color, brillo y nitidez y a que el sonido fuera insuperable». De ahí que para las salas Premium de sus multicines de Sofía, Varna y Pleven, Kino Arena acompañe las imágenes salidas de los proyectores Christie con altavoces Christie Vive Audio.

Con Vive Audio el sonido cinematográfico alcanza la mayoría de edad

"Para el sonido nos decidimos por Christie Vive Audio. El proceso de decisión no consiste tan sólo en adquirir e instalar unos cuantos altavoces, sino en tener claros los resultados que se desean, en conocer las necesidades de la sala y en decidir luego el amplificador y la posición óptima. En esa tarea de dar con la mejor solución técnica, la ayuda de Francis (un veterano consultor técnico de Christie) fue inestimable. Hablábamos con él muy a menudo y nos iba aconsejando qué probar, qué hacer, qué comprar…", explica Melikov.

La mente de Ivan es muy precisa. A la pregunta de por qué eligió Christie Vive Audio aporta al instante cuatro razones:

"En primer lugar por una cuestión de marketing. Vive Audio es la tecnología más novedosa, y en una sala Premium se desea una experiencia sonora que no tenga comparación. Es muy importante. El cine es un negocio de alta tecnología, y nosotros aspiramos siempre a situarnos por encima", razona Ivan. En efecto, en todos los accesos a los complejos de cine Kino Arena de Sofía la marca Vive Audio figura claramente destacada.

"En segundo lugar –continúa Ivan sin pausa– los altavoces Vive Audio son realmente buenos, y emplean una tecnología diferente, a base de transductores de cinta, o ribbon drivers. Funcionan muy bien con Dolby Atmos, y por su particular diseño y forma —curvada y no cuadrada— distribuyen el sonido de forma homogénea, con unos niveles de presión sonora perfectos en toda la sala. Se trata de un aspecto que afecta muy especialmente a los altavoces de techo, cuya morfología permite instalarlos correctamente. Vive Audio proporciona la separación de nivel sonoro más amplia: hablamos de una tecnología de sonido pura e inmersiva".

"Tercero, los altavoces nos resultaron muy fáciles de instalar. Los altavoces y los amplificadores funcionan juntos, por lo que nos ahorramos el trabajo de afinación que es habitual cuando se mezclan elementos de empresas diferentes, un proceso de ajuste tedioso y difícil. Instalar Vive Audio es como instalar un dispositivo preprogramado. Nada más conectarlo funcionaba ya casi a la perfección, sin necesidad de afinar".

"En cuarto lugar —concluye Ivan— los amplificadores Vive Audio son especialmente silenciosos y no generan problemas de recalentamiento en la cabina. Además, son muy fiables y de fácil mantenimiento. En una palabra: funcionan".

Stefan –que se define como un entusiasta del sonido— añade: "Nos decantamos por Christie Vive Audio porque es una de las mejores soluciones de audio del mercado. Gracias a su tecnología ribbon driver es un gran complemento de Dolby Atmos, un formato sonoro que se ha convertido en sello de nuestras salas PLF (Premium Large Format) y que nuestros espectadores reconocen y prefieren». Con su diseño de matriz lineal y altavoces concebidos ex profeso para su instalación en techo, el sonido Vive Audio se distribuye con regularidad por todo el aforo y sus ribbon drivers de 6 pulgadas reproducen los sonidos prácticamente sin distorsión y permiten que se oigan los de alta frecuencia que en los antiguos altavoces se perdían.

Brillo de 8 pies-Lambert en proyecciones 3D

En la solución de proyección se invirtieron también muchos meses. "El brillo para 3D de las pantallas normales es de 4,5 ft-L. Pues bien: nuestras pantallas Premium ofrecen 8 ft-L. —remarca Stefan— Las pantallas grandes requieren proyectores potentes, y Christie Solaria ofrece mayor brillo de imagen que los demás sistemas de proyección de cine digital. A eso se suma que su soporte 4K y HFR garantiza su vigencia para proyectar contenidos cinematográficos en los próximos años. Pero además, nuestros Solaria CP4230 tienen licencia para HFR. Queríamos los mejores HFR, y los proyectores funcionan a la perfección con sistema de 3D Real D".

A la pregunta de qué hace falta para sacar lo mejor de tu sistema de proyección, Ivan responde con su característica precisión: "El éxito es una combinación de proyección y óptica. En otras palabras: necesitamos el mejor brillo y la mejor pantalla (con una ganancia de 2,4). La posición del proyector en relación con la pantalla también cuenta. Para obtener los mejores resultados hay que elegir el sistema con todo cuidado. En nuestro caso, nos decidimos por dos proyectores Solaria CP4230. En lo relativo a la geometría de la imagen Francis fue, una vez más, decisivo para crear las condiciones óptimas en cada una de nuestras tres salas Premium".

"La primera cuestión que Francis nos ayudó a resolver fue la de cómo conseguir la geometría correcta. Nuestra pantalla es curva, y necesitábamos asistencia técnica para que los cálculos de tamaño fueran exactos, algo que no se resuelve a la ligera, pues hay que tomar en consideración la geometría de la sala en su conjunto, la proyección y el diseño de la pantalla. La precisión era fundamental para conseguir el mejor resultado. Luego estaba la elección de la ubicación y su instalación. Tanto la opción lado-a-lado como la de apilamiento tenían atractivos y consecuencias de índole técnica diferentes".

En estos momentos contamos con seis salas Premium. Cuando preparábamos el gran estreno de la primera, situada en el complejo Kino Arena Mladost de Sofía, Ivan seguía al pie del cañón en la cabina de proyección cuando toda Bulgaria se había ido a la cama. No estaba solo: desde algún lugar de la Irlanda rural, Francis se mantuvo accesible por email y SMS toda la noche. "Lo más gracioso —recuerda Ivan— es que aunque Francis y yo estuviéramos toda la noche intercambiando emails, por la mañana temprano Stephan y Richard Nye (Director de Cine de Christie para la zona EMEA) se habían incorporado al trasiego de mensajes".

¿Cuál es la posición de proyección óptima? ¿El apilamiento o la posición lado-a-lado?

Aquella experiencia de trabajo en la primera sala Premium sirvió de gran lección para el futuro: "Queríamos los dos proyectores Solaria lado-a-lado y Francis dijo que no, aconsejándonos instalar columnas en la pantalla. Ignoramos el consejo, hicimos la instalación como la habíamos planeado y nos equivocamos. Aprovechamos la lección y en las dos salas Premium que siguieron apilamos los proyectores, con muchos mejores resultados". Pero para el Arena Cinema Group sólo vale lo mejor, así que "volvimos a la primera sala Premium, hicimos una nueva ventana y apilamos los proyectores. Es muy importante contar con asesoramiento técnico de Christie. No es sólo que la colaboración fuera excelente, sino que entre nuestras dos empresas se ha forjado una relación muy positiva".

Como era de esperar, los espectadores de las salas Premium perciben la diferencia y valoran la experiencia. Stefan, que ambiciona mantenerse a la vanguardia del sector, recalca: "Somos partners de Christie desde hace ya tiempo, y valoramos mucho nuestra colaboración con ellos, pues nos permite ofrecer la mejor experiencia cinematográfica existente en el mercado. Nuestro compromiso es seguir trabajando con Christie en nuestros proyectos en marcha y futuros, pues comprenden y comparten nuestra visión del GRAN negocio y nuestra voluntad de conformarnos únicamente con lo mejor. Nos apasiona la perspectiva de ir desarrollando nuestra relación comercial y alcanzar nuevas cotas en el sector cinematográfico".

Need  help? Contact us.