Big Screen Show (BSS)
Russia
Sports venues, Corporate AV
Christie Boxer 4K30, Christie Roadster S+20K, Roadster HD20K-J
Un viaje a Azeroth con Christie Boxer
¿Has estado alguna vez en Azeroth? Si no, no te molestes en buscarlo en Trip Advisor ni en una biblioteca llena de guías Lonely Planet. Sin embargo, más de 12 millones de personas lo visitaron en 2015; exploraron el Valle de la Flor Eterna, en el sur; el Mar Adusto y la Vorágine, lugar histórico del Pozo de la Eternidad.
¿Ya te suena? Azeroth es el planeta de World of Warcraft, un videojuego de rol multijugador masivo en línea o MMORPG que cuenta hoy en día con más de 5 millones de suscriptores activos. Azeroth también es el escenario de muchos videojuegos derivados, entre los que destacan algunos como DOTA 2 o "Defense of the Ancients (2)" y otros títulos que están dando a conocer los deportes electrónicos (e-Sports) o videojuegos profesionales (de competición) al público general.
Videojuegos de competición
Los torneos de deportes electrónicos se celebran en todo el mundo y atraen a un gran número de espectadores en directo y en línea. En 2013 se calculó que 71,5 millones de personas a nivel mundial vieron deportes electrónicos en línea, pero en 2015 ese número se había triplicado y había ascendido a 226 millones de personas, que generaron más de 300 millones de dólares de ingresos por publicidad y emisiones. Otro dato significativo es que el público está formado en un 85% por hombres de entre 18 y 34 años que están alejándose de las formas tradicionales de entretenimiento (y de su publicidad). Como es lógico, las marcas orientadas a este público muestran un gran interés.
Así, tanto las empresas más atrevidas como los fans de los deportes electrónicos se reunieron en el enorme complejo Crocus City de Moscú para acudir al Epicenter, el torneo de deporte electrónico internacional más grande celebrado en Rusia. Los anfitriones del torneo fueron Epic Esports y el organizador de eventos Zeppelin Production, los cuales contaron con los especialistas en eventos en directo Big Screen Show (BSS) para dar apoyo durante la ceremonia de apertura y alejar la atención de 6.000 jugadores de las pantallas de sus ordenadores de casa y centrarla en la acción real que tuvo lugar en el estadio Epicenter.
Roshan: el monstruo más poderoso
Evgeny Marinichev, director técnico de BSS, nos explicó los detalles del montaje: "Se instalaron en el escenario cubículos para los jugadores, y los visitantes podían seguir desde la sala de visionado el progreso del juego a través de la pantalla central; al mismo tiempo, dos pantallas laterales retransmitían a los propios jugadores en acción. Se instalaron proyectores Christie Boxer 4K30 en el palco, en tres grupos de cuatro proyectores cada uno. Otros tres proyectores iluminaban el centro, y otro iluminaba la figura de uno de los personajes principales del juego: Roshan, el monstruo neutral más poderoso de Dota 2".
"La imagen que aparecía en cada una de las pantallas laterales se creó con dos proyectores Boxer 4K30. Utilizamos otro Boxer 4K30 configurado en modo retrato para iluminar la zona entre las pantallas y la sombra de los decorados. Tres pares de proyectores Christie Roadster S+20K mostraban fotogramas en el techo: contenido de fondo adicional, por ejemplo un cielo estrellado, simplemente para crear ambiente. Además, otros cuatro proyectores Roadster S+20K iluminaban el techo en una línea. Dos Boxer 4K30 rellenaban los espacios del techo que no estaban cubiertos por los tres pares, y otros tres proyectores Christie Roadster HD20K-J mostraban una imagen completa en 3D de la cabeza de Roshan desde arriba y desde los laterales", prosigue.
Un premio de 500.000 dólares
Epicenter fue el primer evento de deporte electrónico de este nivel celebrado en Rusia. En el torneo participaron ocho equipos, entre los que se incluían representantes de algunas de las organizaciones de videojuegos más conocidas del mundo: Alliance (Suecia), Evil Geniuses (EE. UU.), Team Secret y OG (Europa) y Virtus.pro (Rusia). Para algunas de las estrellas más famosas del deporte, como Jonathan "Loda" Berg (Suecia), Artour "Arteezy" Babaev (Canadá), Sumail "Suma1L" Hassan (Pakistán) y Johan "BigDaddy" Sundstein (Dinamarca), entre otros, esta era su primera visita a Moscú. Artem "fng" Barshak dirigió el equipo ruso Virtus.pro. Los jugadores competían por un premio de 500.000 dólares, el más alto de todos los torneos de deporte electrónico de Europa oriental.
"Una vez más, los equipos de Christie Digital han demostrado ser la mejor opción para nuestros proyectos más importantes, que precisan de un nivel alto de luminosidad, fiabilidad total y diversas funciones cruciales", prosigue Marinichev. "Los proyectores Christie Boxer, que añadimos hace poco tiempo a nuestro catálogo de alquiler, ya se han convertido en uno de los productos más valorados gracias a sus numerosas ventajas. Cuentan con el mejor nivel de luminosidad, tamaño y peso, que los convierte en los más ligeros de su categoría (Ed. 30.000 lúmenes en un armazón de 68 kg). Una de las funciones que más utilizamos es su capacidad de soportar 360° de instalación y orientación, lo que aumenta el número de opciones de ubicación y nos da una libertad casi total en términos de posicionamiento. Cuentan con todo lo necesario para presentar un evento de gran calidad, y por eso hemos decidido añadir otros diez proyectores Boxer a nuestro catálogo".
El torneo Epicenter también amplió su número de espectadores gracias a que la competición se retransmitió por plataformas en línea de ESforce (con una audiencia de más de 40 millones al año). El evento fue memorable no solo para los jugadores, sino también para los espectadores que acudieron al Crocus City Hall a apoyar a su equipo favorito y a disfrutar de un espectáculo fantástico a una escala que no puede compararse con lo que ven en la pantalla de su ordenador.