Skip to main content
Christie Digital Christie Digital

Tecnologías innovadoras de aviación 3D.

Un laboratorio de RV se vale de un powerwall 3D 4K para visualizar proyectos de aviación colaborativa y exploración espacial

Viscon GmbH

Germany

Rental & staging, Education

Christie® Mirage 304K

Tecnologías innovadoras de aviación 3D.

Hamburgo es una de las ciudades europeas más importantes para el sector de la aviación civil. En el ZAL, Centro de Investigación Aeronáutica Aplicada de Hamburgo, ciencia, industria y la propia ciudad de Hamburgo se han unido con el objetivo de avanzar en el desarrollo del tercer mayor espacio dedicado a la aviación civil en todo el mundo, y atraer a la ciudad, y al Centro, conocimiento y experiencia en ese campo. Una de las misiones principales del ZAL es la integración e industrialización de las tecnologías aeronáuticas más innovadoras. Ese es el objetivo que ha animado a reunir en los 26.000 m² del centro tecnológico una serie de infraestructuras de investigación punteras, que incluyen un gran laboratorio de Realidad Virtual y un centro de conferencias dotado de un auditorio y de un "mercado de la innovación", con espacio para presentar y exponer los últimos productos.

El uso compartido de infraestructuras de investigación, como el laboratorio de RV, por varios socios forma parte del concepto de funcionamiento del ZAL. En el corazón mismo de la zona de RV, Viscon GmbH instaló un powerwall 3D 4K, y una sala de reuniones contigua, en la que hasta 32 personas pueden visualizar en 3D proyectos complejos de aviación y exploración espacial. Viscon, un veterano partner de Christie®, está especializado en el diseño e implementación de sistemas de proyección de alta gama de realidad virtual y simulación visual.

 

Proyección 3D con sistema de obturación activa

El sistema de RV de ZAL está concebido de modo que ponente principal pueda presentar los objetos mostrados usando un sistema de tracking, pudiendo así interactuar con ellos, mientras los demás participantes se sumergen en el mundo virtual y siguen, con ayuda de unas gafas de obturación activa, lo que va desplegándose ante sus ojos. La pantalla de retroproyección de 6 metros de ancho por 3,18 de alto creada por Viscon tiene capacidad suficiente para mostrar grandes objetos en sus dimensiones originales, algo especialmente importante en la construcción de aeronaves, toda vez que este display virtual acaba con la necesidad de fabricar costosas maquetas.

Y ese tamaño de imagen exige un proyector de máxima resolución y producción lumínica, que permita al usuario hacer zoom sobre ella para captar y editar hasta el más mínimo detalle. Eso fue lo que llevó al laboratorio a recurrir al proyector de estéreo activo Christie Mirage 304K, el único hasta el momento capaz de reproducir contenido en 3D a resolución nativa 4K y con una velocidad de actualización de 120 Hz, gracias a su electrónica TruLife.

Eric Küpper, Director Ejecutivo de Viscon, señala: "Nos decidimos por el Christie Mirage 304K por ser un proyector 4K de última generación y altísimo rendimiento, pero también porque tiene un sistema modular de lámpara que lo protege totalmente de fallos, algo que no sucede con los dispositivos de una sola lámpara. Para nosotros es un aspecto fundamental, pues el sistema de RV está a disposición de diversas empresas, y en la mayor parte de los casos de usuarios sin formación técnica".

A lo que Guido Grun, el especialista en RV de ZAL GmbH, añade: "Otra razón que nos llevó al proyector digital de Christie y a emplear un sistema 3D activo fue que únicamente precisábamos un proyector, por lo que no teníamos que hacer sacrificios en la potencia lumínica o en resolución 4K nativa, y eso supone un enorme ahorro en los costes. Una proyección dual haría necesario un sistema de polarización pasiva".

Dado que, a causa de los filtros y de las gafas, los sistemas de obturación activa "se tragan" una gran cantidad de luz, y que la sala de reuniones debía utilizarse también como espacio de trabajo, la alta potencia lumínica de hasta 30.000 lúmenes ANSI del Mirage 304K se reveló como otra ventaja a tener muy en cuenta.

La instalación se diseñó como un sistema de tipo clúster, en el que los diversos socios de la red informática gozan de acceso simultáneo a un almacén compartido y están conectados con el servidor mediante un conmutador LWL. Cada socio utiliza su propio sistema de cálculo de datos. "Nosotros usamos el software TechViz, que accede a la memoria de vídeo del sistema y distribuye los datos a dos clientes", apostilla Grun. Cada cliente calcula una imagen, y la velocidad de imagen global alcanza las 120 por segundo: 60 imágenes dirigidas al ojo izquierdo, y las otras 60 al derecho. Para la visualización 3D se emplean también el software de gráficos AMD Catalyst y una serie de programas adicionales.

El uso del laboratorio de RV del ZAL no está limitado a los investigadores de la plantilla del centro: personas e instituciones externas tienen la oportunidad de alquilar las instalaciones y beneficiarse de su novedoso equipamiento tecnológico. Como explica Grun, la RV es una tecnología transversal muy adecuada para fomentar la cooperación entre campos muy diversos, y para alcanzar resultados óptimos en breves periodos de tiempo. No hablamos únicamente del sector de la aviación: el laboratorio de RV ha despejado el horizonte para hacer posibles nuevos descubrimientos punteros en el centro de investigación y desarrollo de Hamburgo.

 

Need  help? Contact us.