Skip to main content
Christie Digital Christie Digital

El sueño de volar se hace realidad

El Voletarium, la atracción espectacular de Europa-Park en Rust, encarna los sueños de volar de todos.

Kraftwerk Living Technologies GmbH

Germany

Giant screens & planetariums, Theme parks & attractions

Christie Mirage 4K35

El sueño de volar se hace realidad

El sueño de volar es tan viejo como la humanidad. Un sueño al que los visitantes de Europa-Park se acercan un poquito más. Voletarium, el mayor 'flying theatre' de Europa y a su vez instalado en el mayor parque temático de Alemania, se inauguró con un brillante acto el domingo 4 de junio de 2017. El mérito de la producción técnica de esta gran atracción ꟷla mayor inversión individual realizada hasta la fecha en un parque temático europeoꟷ corresponde a la compañía austriaca Kraftwerk Living Technologies. Las proyecciones inmersivas lanzadas a las dos pantallas de 424m² y forma de domo, proceden de un total de seis proyectores Christie® Mirage 4K35, tres por pantalla. ​

Ubicado en el área temática del parque dedicada a Alemania, Voletarium invita al visitante a embarcarse en un viaje fantástico por toda Europa. Para las impresionantes proyecciones de las pantallas-domo se realizaron hasta catorce filmaciones aéreas con las mejores vistas de grandes urbes y paisajes europeos. La narración, que emociona a pequeños y grandes, encaja perfectamente en la temática europea de un parque que cada temporada da la bienvenida a más de 5,5 millones de visitantes del todo el mundo que, a través del más de un centenar de atracciones y espectáculos repartidos por quince áreas temáticas basadas en diferentes países europeos, se dejan llevar por mundos diferentes.

El argumento desempeña un papel fundamental en la atracción. Cuenta cómo los hermanos Kaspar y Eckbert Eulenstein hicieron realidad su sueño de volar juntos: el "Club de la Aventura de Europa" pide al Profesor Andrej Nikolajew que demuestre que los dos pioneros de la aviación pilotaron el primer vuelo tripulado en 1825.

Dar vida al relato exigió una considerable preparación. Antes del rodaje de las películas hubo que llevar a cabo la pre-visualización y animación de una película de demostración, para elegir, entre diversas posibilidades temáticas, las que mejor se ajustaran a la historia. Fue necesario colocar las cámaras de forma que, juntas, generaran una imagen global capaz de proyectarse con buenos resultados en el hemisferio de 424m².

Hay dos grandes salas, cada una con aforo para setenta espectadores, lo que permite que, en cada viaje, un total de 140 personas se deslicen por el aire montados en una especie de sillas de teleférico. Los pasajeros disfrutan de unas espectaculares proyecciones en 3D en una pantalla en cúpula compuestas de dos mitades cóncavas con un diámetro de 21,5 metros cada una. Efectos como el aire, el agua o el olor intensifican la sensación de volar que los viajeros experimentan mientras se mueven a través de los domos de dieciséis metros de altura.

 

¿Dónde está el secreto de un buen 'flying theatre'?

Thomas Gellermann, Jefe de Investigación y Desarrollo de Kraftwerk Living Technologies, explica: "El visitante del Voletarium se sienta, por así decirlo, en medio del acontecimiento: no fuera ni frente a lo que está ocurriendo, sino en el interior mismo. Y eso le transmite una sensación de vuelo parecida a la que se experimenta con un simulador, pues el campo de visión es de en torno a 180/120 grados. La interacción de tecnologías de gran ingenio desemboca en una experiencia inmersiva. No quiero desmerecer con eso la espléndida calidad de las imágenes, un factor fundamental".

Las grabaciones tridimensionales en 4K se disfrutan con ayuda de tres proyectores Christie Mirage 4K35 que, gracias a la electrónica Christie TruLife que llevan incorporada, suministran contenido 3D a resolución nativa 4K y 120 imágenes por segundo cada uno. Se decidió recurrir a una solución de proyección multicanal con tres proyectores 4K, en lugar del proyector único de otros 'flying theatres'.

"Ofrecimos la solución multicanal porque posibilita una mayor producción lumínica y una resolución superior. Pero además, ayuda a conseguir una experiencia mucho más inmersiva que la lograda con un único proyector situado en el centro", razona Gellermann. Otra desventaja de la opción de un solo proyector es que, eso que se conoce como sweet spot, que no es otra cosa que el punto ideal desde el que contemplar la experiencia, queda libre, pues el punto medio se toma desde la posición del espectador. Y un aspecto positivo más de la experiencia de la tecnología del Voletarium es que el sistema de la atracción no va conectado a los proyectores, por lo que estos están libres de vibraciones.

La alta resolución fue clave a la hora de elegir proyector, como lo fue la HFR de 120 imágenes por segundo que intensifican la nitidez de la imagen. "Habíamos empleado este mismo producto en otros proyectos y, hasta ahora, no nos ha defraudado", recalca Gellermann.

En la misma línea, Aldric Muller, Director de Proyecto de Medios AV Media de Europa-Park, añade: "En Europa-Park llevamos bastante tiempo usando dos proyectores Christie en nuestro cine 4D, por lo que conocíamos la calidad y el brillo de su reproducción 3D y su gran fiabilidad". Esencial en la planificación del Voletarium fue también saber que Christie podía suministrar resolución nativa 4K a cada proyección para sus grabaciones, así como una producción lumínica muy elevada, y la posibilidad de alcanzar 120 imágenes por segundo por aparato. Un factor extra es que los proyectores están diseñados con la vista puesta en el futuro: "Queríamos poner en pie una instalación que dentro de varios años continúe estando en plena forma".

El primer reconocimiento a la extraordinaria atracción no tardó en llegar: en octubre, el Voletarium se hizo con el premio a la "Mejor nueva atracción europea" en los Premios Parksmania 2017 en Movieland Park, que forma parte de parte del complejo Canevaworld Resort situado en la ciudad italiana de Verona.

Desde su exitosa apertura en junio de 2017 el Voletarium no ha dejado de atraer al público visitante de Europa-Park. Y si, al abandonar el parque, el sueño de volar sigue vivo en el visitante, puede alimentarlo jugando en su móvil al 'Voletarium - Sky Explorer', y desarrollar en casa sus propias máquinas voladoras.

 

Photos: ©Europa-Park GmbH & Co Mack KG / Mack Media

Need  help? Contact us.