Erabi
Spain
Museums & science centers
Christie Captiva DHD410S, Christie DHD555-GS
Proyectores en el Athletic Club museum
120 años de historia resumidos en 1.300 metros cuadrados y tres plantas. Más de 500 objetos originales (trofeos, indumentarias, fotos, balones, zapatos…). Casi 600 vídeos, la mayoría de ellos interactivos. Estamos hablando del nuevo Museoa del Athletic Club, ubicado en el Estadio de San Mamés en Bilbao. Un espacio que permite a los visitantes sumergirse en el mundo de este club centenario.
La obra, que ha costado 3,6 millones al Athletic, rompe con los cánones clásicos de los museos de fútbol y deja a un lado las vitrinas de copas para dar protagonismo al color, a la música y, sobre todo, a la imagen.
Y es que se trata de un lugar donde la tecnología audiovisual tiene un rol protagonista. Y donde la proyección láser de tiro ultracorto de Christie juega un papel clave: el museo se ha equipado con 30 proyectores Christie Captiva DHD410S de tecnología 1DLP® láser, además de con tres Christie DHD555-GS que dan vida a las diferentes atracciones audiovisuales del espacio.
En concreto, el museo cuenta con 13 secciones interactivas y 11 audiovisuales, más de 590 vídeos (539 de ellos con los que el aficionado puede interactuar) y un videowall inmersivo de 102 pantallas. Todo ello para documentar un viaje emocionante por la historia y el espíritu del Athletic Club.
En el diseño del museo han participado varias empresas que han hecho posible el proyecto, como Espai Visual en el desarrollo museológico y museográfico, Virtualware y Mediapro Exhibitions en la producción del contenido audiovisual, Charmex en el suministro de las soluciones de proyección, y Erabi en la integración y mantenimiento de todo el equipamiento audiovisual.
Asier Arrate, director del Museo, nos cuenta porqué se eligió la tecnología de proyección láser para todo el proyecto: “En un principio estaba contemplada la utilización de proyectores de lámpara, pero luego vimos que se podían mejorar los costes de explotación y tiempos de parada si íbamos a soluciones laser. De hecho, cuando los proyectores llegaron a las 1200 horas de uso, Erabi nos hizo una simulación que mostraba que la fuente de luz laser de los equipos nos había hecho ahorrar unos 15000 euros en recambio de lámparas y consumibles.”
En cuanto a la elección del modelo Christie Captiva, Arrate señala que su lente ultracorta fue decisiva: “Gracias a ella, el proyector se puede montar a pocos centímetros de una pantalla o pared, en modo vertical u horizontal, permitiendo al público una observación mucho más cercana sin la aparición de sombras que alteren la imagen. Además tiene un funcionamiento extremadamente silencioso.”
Eneko Elorriaga, cofundador de Erabi, va más allá: “La calidad de la óptica ultracorta de los Captiva es excelente, sobre todo para aplicaciones museográficas, ya que permite una experiencia mucho más dinámica y evita sombras molestas. Son proyectores que proporcionan una gran fidelidad de color y un brillo muy alto, y con la fiabilidad que ofrece la marca Christie.”
“También es interesante que permiten ser controlados por plataformas como AMX, Crestron o similares”, continúa Elorriaga. “Asimismo destacaría que se puede elegir el color de su chasis, que puede ser blanco o negro, lo cual es muy importante en museos y es algo que no ofrecen todas las marcas. Además, al poder usarse en modo vertical, posibilita un sinfín de aplicaciones creativas”.
El proyector Christie Captiva DHD410S ofrece 4100 lúmenes, resolución 1920 x 1080 (16:9) y lente de tiro ultracorto 0.25:1. Funciona a pleno rendimiento hasta 20.000 horas sin necesidad de sustituir lámparas y produce imágenes desde 80-100 pulgadas en diagonal. De gran fiabilidad, el motor 1DLP permite utilizar el proyector en aplicaciones de uso intensivo, incluyendo el modo 24/7, sin interrumpir en ningún momento su funcionamiento.
Ubicado en el segundo sótano del estadio, el museo se distribuye en tres ambientes, diferenciados por los colores verde, rojo y negro. De entrada, el visitante accede a una sala forrada de metal donde se puede observar un audiovisual en el que se contextualiza el momento de la creación del Athletic, el Bilbao de finales del siglo XIX. Se trata de una proyección en blending sobre pared y suelo de 8x2 metros que crea un entorno inmersivo. Aquí se utilizan seis proyectores Christie Captiva y tres Christie DHD555-GS (1DLP láser, 5000 lúmenes, resolución 1920 x 1080 HD).
A continuación se accede a la “Línea del tiempo”, un amplio pasillo –en realidad un cubo metálico– que cuenta la historia del club desde un punto de vista cronológico a lo largo de las 13 décadas que ha vivido la entidad. Para ello se utilizan 14 proyectores Christie Captiva que crean una animación de imágenes enmascaradas de las diferentes épocas de la entidad en una proyección circular de 2,20 metros de alto x 1,10 de ancho.
Una vez acabada la línea de tiempo, nos encontramos con una grada restaurada de madera del antiguo campo desde donde se puede ver un vídeo de tono emocional que repasa los 120 años de historia del club. Se trata de una proyección de 2 x 1,5 metros sobre una tela tensada en un marco de alto contraste que se realiza con un Christie Captiva.
Otro Christie Captiva se utiliza en el “Pasillo del socio” proyectando un logotipo del club sobre una chapa donde figuran los nombres de todos los socios de la historia de la entidad.
Una sala contigua está destinada a exposiciones temporales. Actualmente este espacio acoge un singular homenaje a la leyenda de la portería rojiblanca José Ángel Iribar y cuenta con una atracción interactiva espectacular: un juego donde los visitantes pueden intentar marcar un gol virtual a Iribar con un balón real en un arco de 3,6 x 2 metros.
Para ello se utiliza un proyector Christie Captiva con la opción Captiva Touch –que permite al usuario interactuar con el contenido – y con un marco táctil infrarrojo desarrollado por Virtualware y Erabi que le aporta tactilidad a la proyección. Esta se realiza en una pared con pintura de alto contraste que proporciona a las imágenes un mejor rendimiento de luminosidad y contraste.
Todos los proyectores del museo están controlados por LAN y por el sistema NetLinx Studio de AMX, que gestiona y secuencia de manera automática el encendido de los mismos. También se utilizan ocho reproductores avanzados de show control.
Lo cierto es que la estética del museo es espectacular, con un juego de luces que convierte en única cada estancia. Los efectos sonoros y visuales hacen el resto para conseguir una atmósfera envidiable. “El museo merece la pena por el colorido, los recuerdos y la experiencia audiovisual que propone. Es un lujo para los aficionados, y la calidad del vídeo y las imágenes proyectadas tienen una enorme importancia”, concluye Asier Arrate.
El Athletic Club fue fundado en 1898 y es, junto al Real Madrid Club de Fútbol y al Fútbol Club Barcelona, el único club que ha disputado todas las ediciones de la Primera División de España. Otra de las particularidades más representativas del club es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco.