Skip to main content
Christie Digital Christie Digital

El salto a la tecnología digital 4K

El Festival de Cine de San Sebastián avanza a la tecnología digital 4K de Christie en el teatro

www.kelonik.com

Spain

Cinema

Christie CP4230

El salto a la tecnología digital 4K

Si en 2009 el Festival de Cine de San Sebastián se digitalizaba de la mano de Christie, hoy, ocho años después, el certamen ha dado un nuevo salto con la conversión de su principal sede, el Auditorio Kursaal, al 4K. El Palacio de Congresos de San Sebastián ha adquirido dos proyectores Christie Solaria CP4230 para cumplir las exigencias del festival de cine en español más importante del mundo.

Y es que, tal como nos cuenta Jordi Saperas, director de Operaciones de Kelonik, la empresa a cargo de la instalación, "se trata de un festival Serie A donde se realizan estrenos mundiales y se proyectan en este auditorio las películas dirigidas por los mejores directores del mundo, por lo que la proyección tiene que garantizar que cumple los requisitos de los directores más exigentes. Es por este motivo que se propuso incorporar sistemas 4K."

Todos los años en septiembre, el auditorio del Kursaal se convierte durante 10 días en sede principal del Festival y objetivo de los focos de la cinematografía internacional. Aquí es donde se proyectan las películas de la Sección Oficial y se celebran las galas de inauguración, clausura y entrega de premios que son retransmitidas por TVE.

Iker Zunzarren, responsable de Audiovisuales del Kursaal, ahonda en que el Kursaal necesitaba adecuar las proyecciones del auditorio a las exigencias de sus clientes: "Como ya usábamos equipos Christie, fue nuestra primera opción a la hora de pensar en renovarlos. De las distintas opciones con las que contábamos nos decidimos por el modelo CP4230 por la confianza que nos da la marca y por el rendimiento que ofrece esta máquina."

El auditorio del Kursaal estaba equipado hasta ahora con un proyector de 35 milímetros y con un proyector Christie CP2000-SB de resolución 2K. "Contamos con una pantalla de casi 20 metros de ancho y no podíamos quedarnos en el 2K", dice Iker Zunzarren. "Aunque la mayoría de las proyecciones que hacemos son en 2K, creemos que el 4K será tendencia en los próximos años. Además, con esta pantalla tan grande vimos necesario superar los 30.000 lúmenes de potencia de luz."

En ese sentido, el modelo Christie CP4230 instalado ofrece una salida de luz de 34.000 lúmenes y es capaz de mostrar contenido HFR en 2D/3D, cumpliendo con los estándares decretados por DCI. Esta máquina está provista del chip 3DLP Cinema® de Texas Instruments e incorpora la tecnología Brilliant3D™ para un 3D de alto rendimiento sin necesidad de redimensionar o reescalar contenido. Los proyectores del Kursaal han sido equipados con servidores de la marca Doremi.

¿Pero por qué el Kursaal vio la necesidad de hacerse con dos proyectores idénticos para el mismo auditorio? "Debido a las necesidades de un festival Serie A como es San Sebastián, es importante tener un sistema redundante para asegurarnos que en ningún momento deba cancelarse una proyección por un hipotético problema técnico", afirma Jordi Saperas de Kelonik. Pero además, como nos explica Iker Zunzarren, "podemos usar los dos equipos simultáneamente para hacer una proyección en 3D sin perder luminosidad."

El fabuloso auditorio donde están instalados los proyectores Christie tiene un aforo de 1806 butacas y cuenta con sistemas de traducción simultánea, circuito cerrado de televisión, fibra óptica, red de voz y datos y videoconferencia, además de una acústica excepcional y un escenario con la máxima funcionalidad de cara a la realización de representaciones artísticas, teatrales y de ópera, así como de congresos, convenciones y reuniones de gran formato.

En ese sentido, además de usarse como sede del Festival de San Sebastián, el auditorio del Kursaal alberga a lo largo del año todo tipo de eventos de alto nivel que también requieren de los mejores audiovisuales. "Queríamos utilizar los equipos para todas las proyecciones que tenemos en el Kursaal, sea tanto cine, eventos, congresos, etc.", asegura Iker Zunzarren.

Para ello, el Kursaal cuenta con un juego de ópticas para los distintos tamaños de pantallas y un escalador Calibre HQView630 que admite señales de todo tipo reescalándolas a 4K. "Este sistema nos da mucha flexibilidad en cuanto a formatos y fuentes de proyección", dice Zunzarren. "A los proyectores, además, les conectamos de todo: señales de ordenador, señales de unidades móviles, etc. Hemos equipado la cabina de proyección con matrices y conversores 4K para estar preparados para todas las necesidades posibles sin bajar la calidad."

Lo cierto es que en el Kursaal se muestran encantados con los nuevos proyectores: "Estamos muy satisfechos con el cambio y nuestros clientes han notado la mejora", asegura Zunzarren. "Para nosotros era muy importante la calidad de imagen y lo robustas que fueran las máquinas. El nivel de contraste que tienen estos equipos no lo iguala nadie con proyectores similares, y la fidelidad de la colorimetría ya la conocíamos anteriormente por los otros equipos de Christie. El Festival de San Sebastián es un cliente muy exigente y no podíamos fallar."

De hecho, los equipos fueron estrenados en la última edición del Festival. "Allí nos demostraron un gran rendimiento. Además de su calidad de imagen general pudimos ver por primera vez una película en 4K, concretamente Snowden de Oliver Stone. Christie ha sido para nosotros garantía de calidad tanto en equipos grandes como en pequeños", dice Zunzarren.

El responsable de Audiovisuales del Kursaal no quiere dejar de resaltar el trabajo realizado por Kelonik, que lleva más de 35 años ofreciendo soporte técnico al Festival de San Sebastián: "Siempre hemos contado con Kelonik como socio tecnológico, desde los proyectores de cine analógico hasta hoy en día. Y siempre han estado con nosotros ayudándonos en las mejoras y en el diseño de las cabinas para ubicar los nuevos equipos. Por ejemplo idearon un ingenioso sistema de raíles para mover el proyector de backup rápidamente y que en minutos estuviese operativo."

Esta no es la única relación entre Christie y el Festival de San Sebastián. De hecho, la cadena donostiarra de cines SADE, donde se realizan proyecciones para todas las secciones del Festival, digitalizó sus 20 salas de San Sebastián con proyectores de la Serie Christie Solaria™ hace cinco años.

Y es que los principales festivales de cine de todo el mundo, como Cannes, Toronto, Shanghái, Londres y Málaga, entre muchos otros, confían en Christie para iluminar sus pantallas, lo que confirma la alta reputación de la compañía en la industria del cine, y es una prueba de la fiabilidad y el rendimiento de sus proyectores de cine digital.

Productos Relacionados

Need  help? Contact us.