Skip to main content
Christie Digital Christie Digital

Le HMS Collingwood passe à Christie

La Royal Navy modernise ses deux principaux simulateurs de pont de navire avec des projecteurs Christie

Savilles

United Kingdom

Transportation

Christie DS+6K-M

HMS Collingwood se actualiza a christie 3DLP

Tras una larga y fecunda experiencia con proyectores de Christie, la Royal Navy —la Armada británica— ha renovado su compromiso con la marca actualizando sus dos simuladores de puente para navegación.

Situado en Fareham, Hampshire, HMS Collingwood es el mayor centro de formación de la Royal Navy y posee instalaciones especializadas en la guerra marítima, como la MWS. Alegando como razón principal la fiabilidad demostrada de los proyectores Christie, la institución incorpora ahora la segunda generación de proyectores de la marca. Y en HMS Collingwood tenían claro que, con un funcionamiento a más del 90% de su capacidad — de 8:00 a 23:00 h., cinco días por semana y llegando en el proceso a la impresionante cifra de 2.500 horas de proyección—, la capacidad del nuevo proyector para operar en ciclos de trabajo tan duros debía quedar fuera de toda duda.

La decisión consolida una relación de diez años entre las dos organizaciones, iniciada en 2005 con la sustitución del LCD por la plataforma Christie Matrix 3000 DLP. Un factor fundamental detrás de aquel cambio fue la conveniencia de optar por soluciones clúster PC en lugar de por superordenadores a medida, cuyo coste era por entonces totalmente prohibitivo. Muy pronto, a aquel cambio de rumbo en las aplicaciones de simulación le siguieron otros.

Pero después de diez años de servicio intachable llegaba el momento de retirar aquellos dispositivos y reemplazarlos por la actual Serie M de tecnología 3DLP de Christie, en este caso con el proyector DS+6K-M SXGA+, que incorpora un gran número de las ventajas que las nuevas prestaciones —configuración de lámpara dual o warping, blending y homogeneización de color de serie— confieren a la aplicación.

Para David Goddard, Director del Simulador de Puente, era lógico y natural continuar trabajando con una marca de toda confianza y con un sistema integrador como el de Saville Audio Visual, una empresa totalmente familiarizada con el entorno y que vio renovado su contrato de servicios.

Goddard lo explica así: «Se trataba de una decisión de bajo riesgo. La cuestión de la asistencia era importante, pero conocíamos por experiencia la extraordinaria fiabilidad de los proyectores de Christie y era muy tranquilizador saber que íbamos a tratar con un equipo de instalación que conocía el sistema».

Visión día-noche de 270° en el puente

En las instalaciones de HMS Collingwood dedicadas a la formación se ofrece entrenamiento en un amplísimo abanico de disciplinas y se imitan diversos tipos de «navío». Para dar realismo a la misión y hacer que la transición entre escenarios diurnos y nocturnos de operación sea natural se precisan dos simuladores idénticos. Los escenarios se proyectan en nueve pantallas situadas alrededor de una pared cilíndrica que brinda a los alumnos situados en el puente un campo de visión horizontal de 270° (9 x 30°), con 34º en cada canal, asegurando con la superposición fruto de esos grados extra que nada escapa al campo de visión. Cuatro salas de radar de navegación (para entrenamiento en navegación y en áreas específicas) y una sala de control central dan apoyo a los puentes de misión.

La recomendación era actualizarse a una plataforma 3DLP de Christie. Tras adjudicarse el concurso, Saville Audio Visual especificó con gran acierto la conveniencia de usar 20 proyectores Christie DS+6K-M —nueve desplegados en cada puente y dos de repuesto—, actualizando al mismo tiempo el cableado a fibra DVI y la conectividad de Serial a USB en las 64 estaciones de trabajo con PC. De la gestión del proyecto se encargó Softbox (SBL), con quien Saville formó equipo.

El proyector DS+6K-M SXGA+ genera 6930 lúmenes en el centro. Un factor fundamental es que, además de llevar de serie las funciones de warping y blending del Christie Twist, alimentadas por fibra desde las tarjetas gráficas ZOTAC GeForce, incorpora también el Christie MotoBlend, un sistema de blending óptico automatizado concebido específicamente para optimizar y mantener aplicaciones de escenas oscuras.

Con MotoBlend, una vez efectuada la corrección geométrica, los filtros de densidad neutral se adaptan al perfil, permitiendo a cada uno de los nueve canales fundirse en las escenas nocturnas con la consiguiente uniformidad de negros y un contraste insuperable.

Para evitar tener que hacer sacrificios o compensaciones, se emplea blending electrónico en las maniobras diurnas; al alcanzarse un cierto nivel de oscuridad, el generador de imagen envía al MotoBlend una señal de control a partir de la cual únicamente se empleará blending óptico.

David Goddard sostiene que la capacidad de cambiar manualmente los ajustes de apertura ofrece la enorme ventaja de incrementar el contraste incluso más: «Al pasar a oscuro tenemos mejor graduación y más opciones a elegir. Y los filtros entran en juego al pasar al modo de noche».

Más brillo, más nitidez y menos riesgo de fallo en el sistema

Un factor a tener en cuenta era el breve plazo con el que se contaba para llevar a cabo la instalación. El cliente planteaba la necesidad de proyectar el contenido a más alta resolución, lo que habría exigido incrementar la producción del simulador. «De cualquier manera, habría supuesto un incremento de 70-80 píxeles en las partes lateral e inferior, y pensamos que no merecía la pena correr riesgos que pudieran afectar a la precisión de la brújula», explica David Goddard.

Una decisión que, afirma Goddard, demostró ser la correcta: «Inmediatamente comprobamos que las proyecciones eran más brillantes y mucho más nítidas. La pintura gris pálida —y no blanca— de las pantallas mejora la profundidad de campo y la sensación de 3D (no debemos olvidar lo difícil que resulta a veces calcular con exactitud las distancias en un simulador)».

HMS Collingwood puede simular con veintiún modelos de barco para su utilización como Ownship (nombre que da al barco que los alumnos manejan desde el puente o las salas de navegación con radar) y funcionar en una de entre nueve áreas geográficas. Esos modelos Ownship —réplicas extraordinariamente fieles de barcos reales— permiten a HMS Collingwood llevar a cabo entrenamientos prácticamente para cualquier tipo de servicio de la Royal Navy y con dimensiones que van del dragaminas al portaaviones, pasando por un submarino emergido o por los diversos tipos de barcos de apoyo (buques cisterna y barcos almacén o de aprovisionamiento logístico) operados por el personal civil de la Royal Fleet Auxiliary (Flota Real Auxiliar).

En el interior de los propios simuladores tienen lugar dos tipos de entrenamiento: aproximadamente el 65% del uso se destina a cursos de la unidad de entrenamiento en navegación de la MWS (Escuela de Guerra Marítima), impartidos y supervisados por instructores de esa unidad. La formación varía desde ejercicios relativamente sencillos para oficiales jóvenes que comienzan sus tareas de vigilancia de puente, a entrenamiento en pilotaje más complejo con alumnos a punto de incorporarse a un buque como oficiales de navegación, o a formación más sofisticada para el trabajo en todo tipo de navíos.

La instrucción permite que oficiales de mando a punto de embarcarse en sus naves practiquen su manejo y adquieran confianza y experiencia antes de enfrentarse a su primera situación real de atraque o salida de puerto.

El segundo tipo de entrenamiento se imparte a equipos de puente de barcos que desean profundizar en su formación para garantizar que sus métodos y rutinas trabajo cumplen con los estándares de la Royal Fleet.

El timing de la renovación del proyector se vio también condicionado por el reciente encargo por parte de la Royal Navy de treinta buques de «tráfico» adicionales, un hecho que, como explica David Goddard, «Ha dado al simulador una renovación muy apreciada por los usuarios del sistema. Además, la vibración adicional aporta ese extra de realismo que va tan bien al entrenamiento».

Ese movimiento adicional en el puente nos lleva a otra ventaja del DS+6K-M, que Goddard describe así: «Mientras el Matrix 3000 tenía aspectos como las incorporación de serie de ruedas de color, los nuevos proyectores presentan una ausencia total de piezas móviles, lo que reduce las posibilidades de fallos», una característica crucial, pues, al ir los proyectores montados en alto, las reparaciones sobre el terreno no resultan precisamente sencillas.

La implicación de Pal Roppa, ingeniero de asistencia técnica de Christie, prestando apoyo al equipo de Saville AV y supervisando tanto la calibración como la precisión del blending y el warping, ha contribuido al éxito de la instalación.

David Goddard concluye dejando claro su entusiasmo con la integración: «El cambio se ha efectuado sin ningún tipo de sobresalto y sin problema alguno con los proyectores».

Productos relacionados

Need  help? Contact us.