ADLC Audiovisuais
Portugal
Rental & staging
Christie DWU600-G
Tatuajes vivos con mapping de Christie
A los amantes de los tatuajes les gusta pensar que esos dibujos están vivos en su piel. Ahora, gracias al mapping, los artistas de proyección portugueses Oskar & Gaspar han conseguido que esa fantasía parezca real. Su proyecto Ink Mapping fue presentado en un mapping de tatuajes en vivo organizado en Lisboa con proyectores de la Serie G de Christie. En la impresionante performance creada por el dúo, tras escanear y animar los tatuajes los proyectaron directamente sobre los modelos originales, con el sorprendente resultado de que, en efecto, los tatuajes parecían transformarse en seres vivos.
El equipo de artistas visuales y profesionales multimedia había experimentado ya con mapping de proyección en cuerpos y rostros. "Somos fans entusiastas del tatuaje, por lo que el paso más lógico no podía ser otro que aunar los dos lenguajes artísticos", cuenta Guillaume Alatak, director de proyectos de Oskar & Gaspar. "Hace un par de años empezamos a experimentar con nuestros propios tatuajes; inmediatamente supimos que el resultado iba a ser fascinante. En este proyecto nuestro objetivo era, haciendo un uso novedoso de la técnica del mapping, fundir este lenguaje artístico con el del tatuaje".
La demostración de Lisboa contó con el apoyo de Desperados, y el partner de Christie implicado en el evento fue ADLC Audiovisuais. Anunciado como "el primer evento en vivo de video mapping de tatuajes en el mundo", el increíble proyecto de Oskar & Gaspar se desplegó ante unos asombrados espectadores que iban presenciando la transformación de los cuerpos tatuados en unas extraordinarias animaciones. Ante el público, la tinta parecía fluir por los cuerpos de los modelos, dando movimiento a unos motivos estáticos, infundiendo vida en unos retratos hasta un momento antes inmóviles y añadiendo profundidad a un medio esencialmente bidimensional.
Los resultados fueron, sin duda, asombrosos, e incorporaron juegos de luces, profundidad y movimiento a estilos de tatuajes muy variados. Lo que a primera vista no eran más que inmóviles dibujos a tinta se convertían de pronto en serpientes sinuosas, guiños de ojos o pajaritas de papel en 3D que agitando las alas escapaban volando de los cuerpos que decoraban. Hasta un tatuaje con el retrato de Salvador Dalí revive con un ligero movimiento de bigote y cejas.
El hombre que se subió a la tarima ya lucía varios tatuajes en brazos y piernas. Al principio las proyecciones buscaban realzarlos, extendiendo, en un espectáculo visual tan dinámico como emocionante que atrapaba la mirada del espectador, los tatuajes originales hasta ocupar la totalidad de su cuerpo.
Sin embargo, el movimiento de los tatuajes no es cosa de magia, sino del esfuerzo combinado de unas cuarenta personas que trabajaron con el modelo y se implicaron en la escenografía, la captura de imagen, la iluminación, la creación de contenido y la proyección. "En lo esencial usamos la técnica que ya habíamos empleado en el mapping facial y corporal: primero se elige el modelo adecuado, se genera un modelo 3D del cuerpo y los tatuajes y se crean animaciones en 3D; luego se mapea el contenido sobre el cuerpo y los tatuajes reales. Se trata de un proceso largo, y en este caso muy preciso", explica Guillaume Alatak.
Todas las animaciones comenzaban con fotografías de los tatuajes, que tras renderizarse en modelos 3D se incorporaban a una secuencia de movimiento. Después se colocaba el modelo humano frente a un proyector y, empleando software de video-mapping, se alineaban los elementos animados con el tatuaje original, ajustándolo todo bien para que encajara dentro de la zona de proyección. Los contenidos se lanzaban desde dos Mac Pro, usando software Resolume Arena VJ y software de video-mapping MadMapper conectado con Syphon.
Producir la demostración que animaba los tatuajes de la parte delantera y trasera del cuerpo del modelo costó unas dos horas; otras demostraciones centradas en partes aisladas del cuerpo precisaron unos 45 minutos de preparación. Finalizadas las preparaciones, los proyectores se activaron y las sombras empezaron a jugar por el rostro de una gárgola y una pajarita de papel a aletear a lo largo de un brazo dejando tras de sí un rastro de fantasmas de pájaros. En otro ejemplo, vemos en la espalda de alguien un árbol crecer, florecer y perder sus hojas.
Los proyectores utilizados en el evento fueron dos Christie DWU600-G con tecnología 1DLP®, 6.050 lúmenes y resolución WUXGA 1920 x 1200. "En nuestros proyectos en Portugal solemos usar casi siempre proyectores Christie", razona Guillaume Alatak. "En este proyecto concreto no necesitábamos una cantidad excesiva de lúmenes ANSI. Con entre 5K y 8K lúmenes bastaba. Y, por imperativos de rodaje, cuanto más transportables fueran los proyectores, mejor". De hecho, el Christie DWU600-G pesa sólo 15,3 kilos.
Alatak se muestra muy satisfecho del rendimiento de los proyectores: "Funcionaron de maravilla, con colores de una viveza increíble. Son además muy fáciles de usar, se llevan de un sitio a otro con rapidez y facilidad y tienen el contraste y el brillo que necesitábamos para este proyecto. Además, las herramientas de ajuste de este modelo resultaron muy útiles en algunos momentos de la grabación. Teníamos mucha experiencia con este tipo de retos. Creo que la clave del éxito está en la combinación de una buena preproducción y de mucho oficio en el mapeo de contenido".
El evento de Lisboa fue grabado, y Oskar & Gaspar produjeron el vídeo que acompaña a este estudio de caso. En el montaje del corto no se utilizó posproducción de ningún tipo. Todas las imágenes se rodaron en vivo.
"Desde un punto visual, el contenido del vídeo es impactante", añade Alatak. "Lo que vemos parece real; es como si el demonio saliera del interior de la chica. Pues bien: en directo, el impacto en directo es aun mayor", concluye.