BURMESTER Event- & Medientechnik GmbH
Germany
Theme parks & attractions
DWU555-GS, Pandora's Box Player, Coolux Media Manager & Widget Designer, FHD651-T &-P, Quad HD84
¡Todos a bordo del TraumWerk Express!
Enclavado en el idílico entorno alpino de Berchtesgaden, el museo Hans-Peter Porsche TraumWerk invita a los aficionados al juguete y a los nostálgicos de las maquetas de trenes a un viaje muy especial. En los 5,500m² de superficie expositiva del museo, que hace realidad el viejo sueño de Peter Porsche de abrir al público su extraordinaria colección de juguetes, se exponen históricos juguetes de latón, máquinas de vapor, rarezas automovilísticas y una maqueta ferroviaria del siglo XXI.
Por la maqueta de de 400m² que ocupa el corazón del TraumWerk viajan más de un centenar de trenes recorriendo un paisaje tradicional alpino poblado por miniaturas de personas, edificios y elementos paisajísticos, que cobran vida por obra y gracia de la proyección de imágenes. Unas imágenes que desbordan la superficie de la gran mesa, creando un mundo mucho mayor que el del paisaje recreado en la maqueta que los convoyes en miniatura cruzan en medio de vistas de prados, montañas y majestuosas cascadas. El mimo y detalle con el que se ha recreado el paisaje sólo podía ser obra de un entusiasta. Aquí, la tecnología de proyección no sólo proyecta el paisaje, también lleva a cabo cambios muy sutiles en las construcciones en miniatura ante las que pasan los trenes: el paisaje cambia del día a la noche, y lo mismo hace el entorno recreado y las casas, bloques de oficinas, iglesias o recintos deportivos. Un bucle de unos veinte minutos simula escenas diurnas y nocturnas y todo tipo de condiciones climáticas, culminando con un impresionante espectáculo de mapping de 2 minutos.
Los conceptos de diseño y tecnología de este fabuloso mundo del juguete son obra del equipo de diseño visual de Pfadfinderei. De la planificación e instalación de la tecnología de medios del museo, que incluye la premiada Serie GS de Christie, se encargó Burmester Event & Medientechnik GmbH, una empresa especializada en sistemas interactivos que se responsabilizó también de escanear y crear objetos 3D y mapas UV, del warping 3D, de la programación de los archivos del espectáculo y de los controles de medios.
Treinta proyectores Christie DWU555-GS de fósforo láser se utilizaron para apoyar el trabajo de mapping, recurriendo al Widget Designer de coolux para controlar los proyectores de Christie y los efectos lumínicos y sonoros, así como la reproducción del contenido, gestionado con el sistema de procesamiento modular de vídeo, reproducción y control Pandoras Box.
El equipo creador de esta maravilla en miniatura contó con un plazo de tan sólo cuatro meses, desde la planificación a la implementación final. Nik Burmester, CEO de Burmester Event & Medientechnik, lo cuenta así: «La relativa brevedad del encargo dificultaba la creación de un concepto técnico que no eclipsara los objetos expuestos y que, al mismo tiempo, sirviera a la variedad de usos que iba a necesitar y se fundiera a la perfección con el entorno del museo». También era importante que se tratara de una tecnología a prueba de fallos y que, a pesar de los prolongados horarios de funcionamiento, no precisara de un mantenimiento exhaustivo, un aspecto crucial para los proyectores. Burmester lo explica así: «Nos decantamos por el Christie DWU555-GS porque no requiere cambios de bombilla o de filtro y garantiza unas 20.000 horas de funcionamiento». Los modelos de la Serie GS de Christie incorporan RealBlack™, una tecnología que les permite ofrecer unos contrastes excelentes y un negro total ya que, cuando esta función se activa, la entrada de luz es igual a cero. Otras razones que explican la elección de esta solución de Christie son su tamaño compacto, su bajo consumo energético y el diseño blanco de su carcasa que facilita la integración del proyector en el espacio.
Para llevar a cabo la planificación y la implementación era fundamental que la representación 3D del espacio y del paisaje tuviera la máxima precisión. Se recurrió a novedosas tecnologías de escaneado y herramientas de software con las que ir testando y evaluando los distintos montajes del proyecto para conseguir dar respuesta a sus necesidades y limitaciones. Al final se optó por crear objetos 3D y mapas UV de la superficie de la maqueta y del paisaje para proyectar sobre ellos. «Para la maqueta 3D final necesitábamos condensar, en un solo archivo, una enorme cantidad de datos —en torno a dos terabytes, capturando 500.000.000 de puntos de escaneo— y varios formatos de datos», explica Burmester. Un requisito fundamental era que las dimensiones de la maqueta no ocasionaran una pérdida significativa de datos.
Para crear el mapping había que escanear la totalidad del paisaje: todos y cada uno de los edificios y elementos del paisaje, en una superficie de aproximadamente 550m², a la que había que añadir las paredes de fondo. «Para hacerlo usamos las imágenes de prueba que habíamos generado al producir los mapas UV y las vertimos sobre los objetos 3D correspondientes, ajustándolos después a la geometría 3D real», prosigue Burmester.
Para gestionar el contenido se desplegó un total de treinta y nueve Pandoras Box. Los proyectores y los dispositivos de reproducción se controlan mediante Widget Designer PRO, de coolux, a través de una interfaz de tres vías que indica continuamente el estado.
«Buscábamos una solución de control fácil de usar, de funcionamiento eficaz y que ofreciera también funciones de encendido/apagado en la LAN y funciones on/off y de selección de fuente en el proyector», recalca Burmester, que explica que, además de todo eso, necesitaban poder conectarse al apagado de emergencia de su propio sistema usando un conmutador de relé (mediante Coolux Sensor Link). Asimismo, se montaron dos gestores Pandoras Box de rango STD para dotar a todos los dispositivos de reproducción de control de show sincronizado.
Además de todo lo anterior, la exposición incorpora varios elementos interactivos, con contenido tecnológico creado por Pfadfinderei, para hacer sentir al visitante que viaja en el interior de un vagón de tren o que conduce una locomotora. Tres displays LCD Christie FHD651-T de 65" con superficies táctiles intuitivas permiten a los visitantes acceder a información pormenorizada de cada uno de los trenes que discurren por el paisaje de la maqueta.
Desde la exitosa inauguración de la muestra en el verano de 2015, los visitantes del museo y sus responsables técnicos han quedado impresionados por lo innovador del concepto. «Estamos encantados de la atmósfera tan especial que hemos conseguido crear en el espacio y de haber puesto en pie una proyección 3D que amplía ese espacio de una manera tan armoniosa. Un concepto que los colores brillantes del Christie DWU555-GS ayudan a reforzar», concluye Burmester. Gracias a Pandoras Box, a pesar de la complejidad de la instalación, la reproducción y su control son fáciles de manejar.
«Traumwerk es la materialización de un viejo sueño de Hans-Peter Porsche. Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros visitantes un universo fascinante y un espectáculo impresionante que combina una maqueta ferroviaria tradicional con un mapping de proyección de 360° en las paredes del fondo, y en elementos del propio paisaje de la maqueta», remata Felix Schwenk, Director del Proyecto del Hans-Peter Porsche TraumWerk.