Christie Digital Christie Digital

Obras maestras culturales en 8K

Los proyectores Christie Mirage 304K 3DLP dan vida a mundos visuales en la exhibición Deep Space en Linz, Austria.

Ton + Bild Medientechnik GmbH​

Austria

Museums & science centers, Giant screens & planetariums

Christie Mirage 304K​

Obras maestras culturales en 8K

La misión del Ars Electronica Centre (AEC) quedó claramente establecida en el momento mismo de su inauguración, en 1996: el llamado Museo del Futuro daba la máxima importancia a la interacción y participación del visitante, aspirando a salvar la distancia que separa arte y ciencia y a convertirse en taller y laboratorio de la creación experimental. Tras un primer proceso de modernización y ampliación con ocasión del nombramiento de Linz como Capital Europea de la Cultura en 2009, recientemente Deep Space, principal exposición del museo,ha sido objeto de una remodelación a fondo.

Con la renovación se buscaba llevar las proyecciones preexistentes de 16 metros por 9 en pared y suelo a un nivel superior, transformando las visualizaciones 3D de la muestra incorporándoles resolución 8K (8.192 x 4.320 píxeles), velocidad de imagen de 120 Hz y tecnología 3D estéreo. Qué duda cabe, el estreno mundial del nuevo montaje del museo fascinará a todos los que se acerquen a contemplarlo.

El visitante se ve inmerso en unas espectaculares simulaciones 3D que le transportan a la antigua ciudad maya de Tikal, en Guatemala, a la Ciudad Invisible de Roma y a otros lugares. Para conseguirlo, Ars Electronica trabaja con diversos organismos, incluyendo la BBC o CyArk, una empresa que documenta espacios culturales con moderna tecnología de escaneado láser 3D. Ahora, con la actualización a resolución 8K, las imágenes 3D se muestran con mayor precisión y detalle. Además, en Linz pueden verse también, en absoluto estreno mundial, tres escaneos de Scottish Ten, un proyecto financiado por el gobierno escocés cuyo objetivo es escanear y documentar los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como explica Andreas Bauer, Director del Ars Electronica Centre, «Los visitantes del centro se mueven por las exposiciones siguiendo sus propios impulsos. Al contrario de lo que sucede en la proyección de cine habitual, aquí la distancia de visión es muy reducida, y eso hace que los espacios entre píxeles resulten mucho más visibles». Por ello no sólo era aconsejable sustituir los proyectores, sino también actualizar la tecnología existente a resolución 8k de ultimísima generación.

Ton+Bild Medientechnik GmbH, un veterano partner de Christie ubicado en Traunkirchen, Austria, se encargó de la planificación, los suministros y la instalación. En palabras de Robert Cicek, Director Ejecutivo de Ton+Bild: «Conocíamos ya el Ars Electronica Centre de anteriores colaboraciones en montajes temporales. Estábamos, por ello, familiarizados tanto con las limitaciones arquitectónicas como con el carácter singular de Deep Space, y eso nos permitió planificar el proyecto y tomar decisiones sobre los productos a utilizar en un plazo relativamente breve».

La empresa decidió instalar ocho proyectores Christie Mirage 304K 3DLP. «En una instalación tan particular como ésta los proyectores tenían que contar con capacidad 3D, iluminación de altas prestaciones y resolución 4K. Pero además, la continua afluencia de visitantes y las frecuentes exposiciones temporales obligaban a ciertas exigencias de seguridad en la instalación. Pues bien: por ahora, los únicos proyectores capaces de garantizar todo eso son los Christie Mirage 304K 3DLP», explica Cicek. Para la proyección estéreo 3D era especialmente importante que los proyectores tuvieran capacidad para reproducir frecuencias de 120 Hz usando la plataforma Christie TruLife® Electronics. Cicek aclara: «En los proyectores 3D estéreo, las imágenes se dirigen a cada ojo a alta velocidad con el fin de asegurar una calidad de imagen homogénea, rica en colores y de gran nitidez. En este caso, la escasa distancia que media entre el espectador y las superficies de proyección incrementaba la importancia de ese factor». Los proyectores fueron equipados con objetivos de tiro corto (0.9:1) con una distancia focal fija.

Pero, dejando a un lado las consideraciones técnicas, la fiabilidad del Christie Mirage 304K fue un factor decisivo a la hora de elegir proyector. Su sistema de seis lámparas le confiere la fiabilidad necesaria, pues el fallo de una lámpara no afecta a la continuidad de la proyección. «En un día normal nuestros proyectores se utilizan durante horas. Por eso necesitamos productos concebidos para un funcionamiento ininterrumpido, eficientes desde el punto de vista energético y sin demasiado mantenimiento. También nos gustaba que los proyectores fueran relativamente compactos y silenciosos, pues no queríamos que el equipo técnico eclipsara el contenido proyectado, sino que quedara más bien en un segundo plano», señala Bauer.

Para el nuevo montaje en 8K de Deep Space la empresa no quiso limitarse a actualizar el hardware, planteándose por el contrario un rediseño total de su contenido y del software mucho antes de la fecha de reinauguración. Horst Hörtner, Director Sénior de Ars Electronica Future Lab, señala: «La escasez de aplicaciones y vídeos concebidos para resolución 8K nos llevó a crear en el Future Lab un contenido propio y a nuestra medida adaptable a vídeo de alta resolución».

Para visualizar las nuevas nubes de puntos para 8K el Future Lab desarrolló un nuevo renderizador de nube de puntos que consiguiera que el contenido quedara aun más realista a ojos de los visitantes. La combinación del hardware de altas prestaciones con el software recién desarrollado permitió alcanzar una densidad de punto inédita que hace que, ahora mismo, el visitante sea incapaz de distinguir los puntos individuales. A esto hay que añadir la implementación de distintos algoritmos y tecnologías que permitieron a la empresa presentar contenido en tiempo real a 120 Hz y a resoluciones incluso mayores. Se recurrió también a nueva tecnología para simplificar aspectos adicionales, como los recorridos con cámara virtual o la navegación dentro de objetos visualizados.

Robert Cicek remata: «Estamos encantados de haber participado en un proyecto tan especial, que ha supuesto la primera instalación de un Christie Mirage 304K en Austria». Andreas Bauer y el equipo de Ars Electronica no ocultan su satisfacción con la actualización: «Nos permite mostrar las maravillas de Deep Space a un nivel nunca antes visto. Con nuestros hardware y software nuevos ofrecemos a los visitantes una experiencia inmersiva y la posibilidad de viajar por universos totalmente novedosos».

En el acto inaugural, que tuvo lugar en agosto de 2015, las detalladas imágenes 3D de Deep Spaceatrajeron a un numerosísimo público al centro. El Museo del Futuro hizo, una vez más, honor a su nombre.

Need  help? Contact us.