Christie en el Hemisfèric de Valencia

El proyector RGB láser de cine puro ilumina la pantalla cóncava de 900 metros cuadrados de la cúpula del complejo

El Hemisfèric redefine la experiencia de ir al cine

November 20, 2022

Valencia - El Hemisfèric, el complejo cultural y científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España), se ha hecho con un proyector RGB de láser puro para cine Christie® CP4450-RGB para su sala de proyecciones, la más grande de España, que cuenta con una pantalla cóncava tipo domo de 900 metros cuadrados y 24 metros de diámetro. La integración ha estado a cargo de Ingevideo, partner de Christie.

Se trata de un edificio singular y espectacular con forma de ojo humano diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, que cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones.

El ojo humano representa el ojo de la sabiduría, un elemento que simboliza la mirada y la observación del mundo que los visitantes descubren a través de las sorprendentes proyecciones que se realizan, principalmente contenidos de ciencia y tecnología que van cambiando periódicamente.

El complejo, que dispone de una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados, contaba ya con tres sistemas de proyección para cubrir sus distintas necesidades, pero necesitaba un proyector de gran potencia lumínica que le permitiera emitir cualquier contenido cinematográfico cumpliendo los estándares de calidad DCI. Para ello, el organismo lanzó un proceso de contratación pública donde se presentaron tres ofertas, y la de Ingevideo resultó la ganadora.

Juan Vicente Laparra, del departamento de Proyección de la Ciudad de las Artes, explica: “El Christie CP4450-RGB es una gran incorporación a nuestro equipo de proyectores por la reputación que la marca tiene a nivel mundial –que ya hemos visto materializada en el proyector–, y por la potencia lumínica. Además, la calidad de color y nitidez de la imagen que ofrece el Christie permite diferenciar y ver en pantalla cada uno de los pelos de una barba o los poros de la piel.”

Y es que este equipo con acoplamiento directo para salas de cine de gran formato premium (PLF) está dotado de la iluminación Christie Real|Laser™ que aporta una notable sensación de realismo. Con una potencia que llega a los 55.000 lúmenes y construido sobre la electrónica de alta velocidad CineLife+™, el CP4450-RGB tiene capacidad para mostrar HFR en 4K a 120 frames por segundo y es apto para presentaciones 2D y 3D.

Laparra destaca además el tamaño compacto del equipo en relación a su potencia lumínica y su capacidad de proyectar sobre una cúpula domo: “Muy pocos proyectores realizan un ajuste tan perfecto sobre una pantalla tan poco convencional”, señala.

El experto también alaba la tecnología láser RGB del equipo: “Disponer de un proyector RGB era una necesidad de calidad. En esta sociedad en la que el público puede disponer de resolución 4K en sus teléfonos móviles, este proyector les permite disfrutar de imágenes nunca vistas por la gran gama de colores que el RGB les muestra, imposibles de alcanzar con otras cartas de color más antiguas.”

En la actualidad, el Hemisfèric está utilizando el CP4450-RGB para proyectar las películas divulgativas Planet Power y Dinosaurios, ambas en formato 3D. “Estamos empezando a descubrir todas las grandes posibilidades que el nuevo proyector nos proporciona, ofreciendo la máxima calidad gracias a su resolución 4K y a un gran triángulo de color, y permitiéndonos poder dar cobertura a cualquier contenido presente en el mercado cinematográfico.”

Para terminar, Laparra no quiere dejar de destacar el servicio prestado por Christie y su partner Ingevideo: “Han aportado una gran entrega y esfuerzo para poder llevar a cabo esta instalación en los tiempos que teníamos y con la situación mundial actual de suministros y estabilidad. Sin el esfuerzo de todos, este proyecto no hubiera sido posible.”

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nuestro equipo de PR

“Christie” es una marca registrada de Christie Digital Systems USA, Inc., registrada en los Estados Unidos de América y algunos otros países.
“DLP” es una marca registrada de Texas Instruments.

Productos relacionados

Need  help? Contact us.